19 March 2003

Noa's concert in Mallorca (Spain)




Sábado, 19 de julio de 2003 Actualizado a las 00:21 La cálida voz de Noa clausura las 'Noches Mediterráneas' La artista israelí actúa esta noche, a las 22 horas, en Costa Nord de Valldemossa FERNANDO MERINO

PALMA.- 'Noches Mediterráneas 2003' va a cerrar edición con un concierto que se moverá entre el acontecimiento social y el disfrute de los incondicionales del artista invitado, como ya ocurriera con Van Morrison obligado a hacer doblete el mismo día, pues tal era la expectación que había despertado su enésimo regreso a la isla en un corto espacio de tiempo. No habrá doble función el sábado 19, y además la presencia de la cantante israelí Noa adquiere tratamiento de 'recital privado' por expreso deseo de las firmas que han patrocinado este año el tramo final del ciclo.

Serán 250 los invitados a cita tan 'exclusiva' con el matrimonio anfitrión convertido en el centro de abundante parte de las miradas. Apagadas las luces, y finalizado el primer tiempo de las vanidades, volverá a imponer su ley el mágico escenario del centro cultural de Valldemossa, para que sea brújula de todos los sentidos el momento actual de Noa, que ha querido convertir 'Now', su álbum de 2002, en celebración de su maternidad.

Mar de incertidumbre

Como ella misma confiesa, este álbum lo escribió bajo la influencia de su embarazo, el nacimiento de su hijo, y el primer año de vida del varón nacido de la alianza sentimental largamente mantenida con el amor de su vida: el oficial del Ejército de Israel, Asher Barak, a su vez la persona que forzó el regreso de Noa a la tierra natal, después de permanecer dieciséis años en el Bronx neoyorquino. El disco, como ella apunta, es reflejo del viaje «que me ha transportado de allí donde me encontraba a mi estado actual: un pequeño islote de esperanza en un inmenso mar de incertidumbre».

Probablemente no tenga nada que ver, pero es sintomático que las versiones recogidas en Now se aparten de las influencias claves de su vida artística, esto es Leonard Cohen, Joni Mitchel, Paul Simon o James Taylor, para ir a fijarse en Alan Parsons (Eye in the sky) y Beatles (We can work it out).

En efecto, la llegada de su primogénito Ayehli le ha cambiado la vida y ella ha querido compartir ese universo nuevo con quienes vienen siguiendo de cerca su trayecto artístico desde que en 1991 editase Live, álbum debut junto a su inseparable compañía musical, el guitarrista Gil Dor. Fue a partir de 1994 cuando le llegó el reconocimiento internacional a través de álbumes de impecable factura como Noa y Calling.

El Auditórium de Palma fue escenario de un memorable concierto de Noa durante la gira presentación de Calling en 1997. Allí estuvo por supuesto Gil Dor, como imagino estará el sábado en Costa Nord. Organizando aquel concierto del 97 estuvo Joan Bibiloni, circunstancia que a punto estuvo de cuajar la presencia de Gil Dor en el proyecto 'Palabra de Guitarra'. No fue posible finalmente debido a problemas de agenda. El concierto del sábado 19, a partir de las 22 horas, en lo artístico eclipsará ampliamente el glamour del empedrado y nos arrastrará a territorios libres de servidumbres.

No comments:

Post a Comment