20 October 2003

Noa's concert in Madrid (Spain)



Con Noa, en su intimidad

Música. La cantante isrelí presentó anoche su recopilatorio 'Gold', en un recital cercano y bello

LOLA RUIZ

Habitual ya en los escenarios y festivales españoles, Noa visitó Madrid por última vez el pasado mes de marzo presentando su último álbum Now (Universal) en el Palacio de Congresos y Exposiciones un día en el que los bombardeos no cesaban sobre Bagdad y en el que la opinión pública andaba indignada de manifestación en manifestación. Por aquel entonces la vocalista israelí decidió mantener su actuación y aprovechar la oportunidad para realizar su acostumbrada declaración de principios y entonar los ánimos con su llamada «música folclórica para la aldea global».
En un Madrid ya alejado de aquellas jornadas, Noa recaló ayer en la Sala Galileo Galilei para ofrecer un recital privado, íntimo, de su nueva oferta discográfica, Gold, un recopilatorio con algunas de las mejores baladas que pueblan sus cuatro discos internacionales: Noa, (1994), Calling (1996), Blue Touches Blue (2000) y el mencionado Now, de 2003.

Los privilegiados que durante una hora pudieron disfrutar de la virtuosidad vocal y melódica de Noa fueron los primeros compradores de Gold, lanzado al mercado el pasado lunes 13. El concierto iba dirigido así a sus seguidores españoles, una atencion que también persigue la edición en nuestro país del álbum, que incluye, entre sus 19 temas, canciones como: Es caprichoso el azar, interpretada junto a Joan Manuel Serrat, la versión de La vida es bella, con Miguel Bosé, y la A lavandeira da noite de Carlos Núñez.

Noa ofreció un concierto relajado en el que la comunicación espontánea con el público fluía en una sala de pequeño aforo propicia para ello. La vocalista israelí iba acompañada tan sólo por una guitarra y percusión, terreno de otros dos grandes músicos: El guitarrista Gil Dor, inseparable compañero musical de la artista desde que iniciara su andadura en 1990, y el magnífico percusionista Zohar Fresco, con el que actúa desde hace ocho años. Noa cantó en español la mayoría de los temas interpretados durante la velada, que se inició con Otra vez, Mishaela, I don't know y We.

Siempre sonriente, relajada, vestida de negro, Noa recordó que se cumplen diez años desde su primera actuación en España. «Pat Metheny me dijo que iba a amar España, que la gente no dormía y que los españoles tenían el mejor sentido del ritmo, 10 años después veo que todo lo que me dijo es verdad», comentó.

La israelí interpretó también los dos únicos temas nuevos de Gold: Babel y Shalom shalom. Este último, un canto por la resolución de los conflictos en su país, sirvió a la cantante para dejar caer su mensaje pacifista, convirtiendo el shalom de su estribillo en el salam árabe.

Sus seguidores la quieren. También hubo tiempo para que Dor y Fresco se lucieran con una composición instrumental y para que Noa cantara por vez primera en español Child of man. La cantante concluyó el concierto con su versión epidérmica del Ave María de Bach.

Llegó ayer también la cantante con su nuevo título de Embajadora en el Mundo para la FAO recibido el pasado jueves, Día Mundial de la Alimentación. Un distintivo que también merecieron en esta ocasión la estrella del Rai, el argelino Khaled, con quien Noa ha compartido aventuras musicales, y los mexicanos Maná.

MÚSICA Noa recoge temas elegidos por sus fans españoles en su último trabajo EFE - Madrid

La compositora israelí Noa, que ayer actuó en Madrid y mañana lo hará en Barcelona, habló de su nuevo álbum, Noa Gold, en el que se recogen los temas elegidos por sus fans españoles. "Con esta selección el público español demuestra que tiene una inteligencia emocional muy acentuada", dijo.

"Es un disco -añadió- pensado para el público español y elegido según sus gustos. No es un grandes éxitos, sino lo que más gusta de mi música aquí. Yo amo todas mis canciones, pero al ver estas diecinueve percibo el interés que el espectador español tiene por las letras, de ahí que siempre haya intentado traducir algunas de ellas".

Noa Gold, perteneciente a la colección Gold de Universal, contiene canciones originales como Now forget, Babel, Shalom, Shalom, U:N:I, la versiones de Eye in the sky de Alan Parsons y de Beautiful that way de la banda sonora de La vida es bella, adaptaciones en español de Uno queriendo ser dos y Otra vez, y en francés de Babel.

Además de los dúos Es caprichoso el azar con Serrat, La vida es bella con Miguel Bosé o A lavandeira da noite con el gaitero Carlos Núñez, sin olvidar su versión del Ave María.


Grandes artistas

Para Noa -siempre acompañada por su "alter ego", el productor Gil Dor, que siempre asiente y participa en las entrevistas- Joan Manuel Serrat es "la perfecta definición de lo que es para mí un cantautor. Es un clásico y ante todo, con esos cientos de maravillosas canciones, un poeta. El único problema que existe entre nosotros es el de la comunicación, pero nos entendemos duramente en francés".

Miguel Bosé tiene "una gran inteligencia, una dulzura y un carisma especial. El y su programa de televisión (Séptimo de caballería), fueron los responsables de mi entrada en España".

El gaitero Carlos Núñez es como una "batería inagotable y un gran monstruo del directo. Gracias a él llegué al gallego y conocí mucho de Galicia y su conexión con el mundo judío. Parece que canta con su gaita".

Noa, que confiesa que desde hace casi diez años siente un "amor apasionado por este país", cuando termine esta gira quiere volver a Israel para participar activamente en el proceso de paz y "canalizar de algún modo las propuestas que la gente de la calle hace a los gobiernos israelí y palestino para que acaben con el conflicto. No son ideas imaginarias, sino propuestas ya sobre el papel, que demuestran que no todo tiene por qué ser blanco o negro".

No comments:

Post a Comment