25 November 2004

Noa's concert in Mexico DF (Mexico)


Date: Thursday, November 25, 2004
Time: 8:30PM CET (GMT+01:00)
* El Centro Deportivo Israelita de Mexico DF celebra su 54 aniversario con el concierto de Noa en el Asoleadero.
* Noa's concert to celebrate CDI's 54th anniversary in Mexico city.
Tickets & Venue Info: http://cdi.org.mx

Noa en concierto, ¿quién es y qué ha hecho?
Noa oyó el llamado de su vocación muy temprano en la vida. «A los dieciocho me agarró esta cosa de la mortalidad» dice, recordando sus años en el ejército, «esta perspectiva por lo corta que era la vida, cómo no hay tiempo que desperdiciar. Es mejor que hagas lo que te gusta en la vida porque si no, no hay una segunda oportunidad. Me encanta cantar, de allí es de donde saco fuerzas». Noa no es tímida para expresar pasión por su vocación, o por Calling, su segundo álbum para Geffen Records. Y si su vocación es cantar, su misión es hacer que la gente piense, en particular acerca del poder de la comunicación y de cómo puede romper las barreras que separan a las culturas. Siendo una israelita criada en el Bronx, residente de Tel Aviv cuyo escenario es el mundo, y una compositora pop de ascendencia yemenita que canta en inglés, ciertamente está calificada para el trabajo. «Siempre me consideré una artista que tiene algo para decir», explica Noa. «Quiero esa responsabilidad. Quiero transmitirle algo a la gente; hay muy poco tiempo y muchas cosas sucediendo para desaprovechar esta oportunidad». Noa ha creado una música israelita-estadunidense única. Tal como dice el guitarrista Gil Dor que ha colaborado con ella en cuatro álbumes, «la sensibilidad lírica de Noa es estadunidense, pero las armonías, las modulaciones de la voz, provienen del Medio Oriente». Sus influencias provienen del cantante y compositor Paul Simon y de Broadway, pero también sabe tocar el darbukkah, un tambor árabe. Además, la mayoría de las grandes canciones provienen de alguna especie de conflicto interno. Aunque no experimentó una verdadera «crisis de identidad» hasta que llegó a la adolescencia - evento que resultó por regresar a Israel después de dieciséis años- Noa ha luchado por mucho tiempo con preguntas de autodefinición. Su familia se mudó de Israel a Nueva York cuando Noa tenía un año (su nombre completo es Achinoam Nini). Se instalaron en el Bronx cuanto ella tenía cinco años. En casa hablaba hebreo y yemenita (el idioma de sus abuelos); en los demás lugares hablaba inglés. Asistió a una escuela judía donde la mayoría de los estudiantes eran de ascendencia europea, no árabe. Cuando creció y comenzó a salir a las discotecas con sus amigas, a menudo la confundían con una puertorriqueña. Cuando Noa tenía quince años - «la edad del esclarecimiento,» dice socarrona- comenzó a sentirse muy incómoda. «En un momento me sentí muy infeliz. Estaba atormentada por el ambiente tradicionalista de la casa de mis padres y el mundo exterior. Necesitaba saber quién era esta persona de piel oscura - ¿judía, isreaelita, yemenita, estadunisense? Estaba confundida, y comencé a obsesionarme con la cuestión de la identidad». «También estaba enamorada de este chico que conocí en un viaje a Israel, y con el cual me casé. Quería irme de casa, estar sola.» A los diecisiete años Noa abandonó la High School for the Performing Arts de Nueva York y se mudó a Israel. Allí, el servicio militar es obligatorio. Después de terminar la escuela secundaria, Noa aterrizó en un grupo encargado de entretener a las tropas. Durante los siguientes dos años fue una sargento cantante, viajando a través de Israel. Pronto se dio cuenta que se había vuelto adicta a los escenarios. Cuando la dieron de baja se preguntó «¿Hay alguna razón por la que no pueda hacer esto? ¿Quiero ir a la universidad y estudiar física o quiero cantar?» Y la respuesta fue un rotundo sí a lo último. Hablando un poco de ella, Noa comenzó a componer canciones a los ocho años de edad. Una de las canciones trataba sobre una cucaracha. Otras trataban sobre su deseo de no ser un patito feo. Pero también escribía sobre los de sin techo de la ciudad de Nueva York, los bosques tropicales que estaban siendo destruidos, y sobre D-os. Noa y Dor comenzaron a actuar como un dúo acústico. En 1991 lanzaron Achinoam Nini and Gil Dor Live in Concert, una colección de clásicos del jazz y covers pop cantados en hebreo. Esto fue seguido por un segundo álbum en hebreo, Achinoam Nini and Gil Dor de 1993, que incluía las obras de los famosos poetas israelitas Leah Goldberg y Rachel. Con este disco Noa y Dor se convirtieron en auténticas estrellas en Israel, y también comenzaron a expandir su base de fans con giras en Europa y en Estados Unidos. Noa y Dor comenzaron a conquistar el mundo. Noa fue disco de oro en Israel, una sorpresa ya que a los israelitas a menudo no les gustan los discos de sus artistas locales cantados en un idioma extranjero. Pero la verdadera sorpresa fue Japón, donde vendieron 17,000 copias. Noa conquistó Italia más tarde; en octubre de 1994 cantaron su versión del Ave María en el Vaticano ante 100,000 personas (y millones de televidentes), incluyendo al Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa. Cuando llegó el momento de grabar Calling, Noa y Dor acudieron al legendario productor Rupert Hine. Noa, Dor, Hine -que tocó teclados y cantó coros- y el percusionista Zohar Fresco grabaron los cortes básicos, incluyendo la mayoría de las voces, que son primeras tomas. El bajista Yossi Fine también aparece en el álbum, pero la instrumentación predominante consiste de voces, guitarra y percusión. Los invitados especiales incluyen a Manu Katche, el percusionista Pino Palladino y la Orquesta de Londres. El álbum fue mezclado en Londres. Noa dice que su meta final es «levantar el ánimo, llevar a la gente a un lugar diferente, pero también quiero que vean lo que no quieren ver. Si puedo transmitir mi mensaje e inspirar tal como yo fui inspirada, creo que puedo marcar la diferencia. Por esto es por lo que yo me esfuerzo siempre». No te puedes perder su gran concierto para festejar el 54 Aniversario del CDI, este 25 de noviembre en el Asoleadero en punto de las 20:30 Hrs.
Concierto de Noa Dentro del marco del Festejo del 54 Aniversario del CDI
Noa, también conocida como Achinoam Nini viene a México y está lista para impresionar al público CDIsta. Festejaremos juntos el 54 aniversario del CDI, con sus canciones, su alegría y celebraremos tres veces Jai, un concepto de vida, de unión y de proyección a muchas años más. En el concierto que ofrecerá el próximo 25 de noviembre en el Asoleadero del CDI, cantará canciones de su última producción, así como grandes éxitos del pasado. Los pases sin costo, se pueden adquirir en el Comité de Actividades, el cupo es limitado. A continuación, una entrevista realizada con motivo de promocionar su última producción llamada “Now”. ¿De qué se trata este álbum y por qué se llama “Now”? Estoy muy orgullosa de este álbum, creo que es el mejor que he hecho hasta hoy, refleja lo que soy en este momento y por eso se llama “ahora”, porque es quien soy. La música y palabras son un viaje e introspección a mi interior, son un reflejo de mi alma, lleno de mis emociones, dudas, pensamientos, humor, tristeza y de lo que quiero decir y reflejar. ¿Con quién lo trabajaste? Tuve la gran oportunidad de trabajar con grandes músicos para este álbum, tanto conocidos como nuevos, es gente con la que he trabajado por mucho tiempo, y que aportaron con su estilo y su magia a cada pedazo del mismo. Con las ideas y contribuciones se logró algo muy especial. De hecho, algunas de las grabaciones se hicieron es condiciones sumamente antiortodoxas.
Cada músico dio un pedazo de su alma a este trabajo. Quiero reconocer el apoyo de la Compañía, ya que no podríamos haber hecho nada sin ella. ¿Qué emociones experimentaste durante la grabación de este álbum? Pasé por un mundo de emociones, fue escrito y producido en un momento de post embarazo y una maternidad temprana, con un cambio de emociones hormonales, y con los cambios en mi vida, que son muy impactantes, cambios de energía y sobre todo, como mi vida, el álbum está lleno de buena vibra y sobre todo mucho amor. Estoy muy feliz con el resultado. ¿Por qué decidiste incluir un cover? Gil y yo hicimos nuestro primer concierto en febrero de 1990. El primer trabajo era 80% covers. Son un gran medio para expresarse si eres lo suficientemente creativo como para identificarte con una letra y reinterpretarla a tu manera, incluirla en tu propio mundo, hacerlo tuyo como si la hubieras escrito tu misma, eso es lo que intento hacer y disfrutarla enormemente. ¿Qué diferencias hay con álbumes pasados? Este álbum tiene una unión mágica entre sonidos acústicos y percusiones, es música de dos mundos. La unión funciona de manera increíble. Son uniones de corazón, me encanta hacer estas mezclas. También mi cantar es diferentes simple y directo, suena penetrante, me encanta. Las canciones, estoy convencida, son de lo mejor que ha habido. Una de las cosas que he aprendido de la maternidad es no desperdiciar tu tiempo, llegar al punto que quieres expresar. ¿Cómo afecta la situación en Israel con tu vida diaria? Vivir en Israel hoy en día es como jugar a la ruleta rusa, puedes quedarte quieto y pretender que nada está pasando hasta que el disparo se escucha en el aire y quien sabe quién es el siguiente, es un sentimiento terrible. En mi jardín las rosas crecen, la televisión y el radio están apagados, dejo el mundo de afuera, afuera, porque para qué invitar al dolor si se presenta de todas maneras sin invitación, sin importar qué tan no deseado sea. Cuando puedo canto y hablo en público, creo en la paz, creo fuertemente en la comunicación no violenta, y la comunicación humana y en el tiempo, no hay de otra manera, todos estos sentimientos están en la música en este disco, creo que lo podemos resolver. ¿Cómo afecta la promoción del disco en el crecimiento de tu recién nacido Aheyli? Tengo un solo principio y modelo como madre, amor, amor, y más amor, todo lo demás son procesos de ensayo y error, de belleza y descubrimiento. Trato de mantener el miedo lo más alejado posible, hay bailes, cantos, lecturas y risas en esta casa, y mucho amor simplemente, hago lo mejor que puedo. ¿De qué manera te ha influenciado el nacimiento de tu hijo (tanto personal como musicalmente)? Convertirme en madre de Aheyli me ha hecho ser una mucho mejor persona de lo que siempre había sido. He tenido que conocer cada extremo de la vida y he sobrevivido, llena de energía y amor, hay dolor, preocupación y dudas, sin embargo, hay descubrimientos en fuerza y en belleza, hay mucho que dar, es una separación muy sana de ti mismo. Aheyli significa mi otra ala, es lo que me ha permitido levantar el vuelo y ha sido un maravilloso viaje. ¿Hay algún artista con el que te gustaría trabajar en el futuro o a quien admiras? Admiro a quien sea lo suficientemente valiente para hacer lo que realmente quiere de manera original en este mundo lleno de banalidades y conformismo. Admiro a los artistas verdaderos, en donde quiera que estén. He sido influenciada por algunos genios tales como Paul Simom, Jony Mitchel, Lennor Coin, Andrew Waiss, entre otros. Este mundo sería totalmente miserable sin gente como ellos. ¿Con tu nuevo álbum y concierto, cuál es el mensaje que quieres transmitir? Me preguntan a menudo por mi mensaje y me es difícil expresarlo, no sé si exista y si existiera, no lo diría así nada más, hay muchas ideas en las canciones, muchas emociones, pero son mías. Mi deseo es que cada persona que lo escuche, se lleve partes de la canción que lo llenen, lo identifiquen y lo hagan propio. Sueño con una audiencia que piense y sueñe. No dictaría un mensaje, eso es para reporteros y educadores, yo sólo abro mi corazón siempre y espero a ver qué pasa

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