10 June 2006

Noa's concert in Javier (Spain)


LA amistad de Noa y del Solis Quartet nació en enero de 2002 cuando compartieron escenario en un concierto realizado en el monasterio de Santa Chiara en Nápoles. Desde entonces comenzaron a colaborar con más asiduidad, haciendo los componentes del cuarteto -Vincenzo Di Donna, Luigi De Maio, Gerardo Morrone y Antonio di Francia- arreglos para cuerda de algunos temas de Noa y de otros escritos por Gil Dor, además de algunos del propio cuarteto. Realmente, los seis músicos que la acompañan sobresalen por su capacidad instrumental además de por la manera con que ensamblan su potencial al talento escénico de la yemenita.

Pero ante todo Achinoam Nini, Noa, es una artista total en una fluida transmisión desde la punta de su cabello hasta el dedo meñique del pie. En el escenario es torrencial, risueña, magnética, maravillosa. Con su voz en perfectas condiciones de afinación, con un color de graves poderoso, agudos cristalinos y sin forzar, un registro muy amplio, una tesitura para abarcar sin ningún problema más de tres escalas con proyección natural, sin tener que recurrir al falsete por mucho que el tono resulte endiabladamente complejo. Con du personal manera de combinar las inflexiones vocales tan naturales, el finísimo vibrato…

Con su manera de llevar el ritmo y el tiempo del concierto, su hechicera puesta en escena, su interpretación, su código gestual, la manera de «cantar» de sus manos, que visualizaban cada uno de los temas de sus canciones, su coreografía con algunos pasos de baile al estilo yemenita, todo su derroche de sentimiento, su pasión, su sinceridad, su forma de pedir absoluta y rendida concentración, sus recursos expresivos… Noa es inimitable.

Es una reconocida activista en favor del diálogo para la resolución del conflicto palestino- israelí. Fue la primera artista israelí oficialmente invitada a actuar en Marruecos. Ha actuado en más de una ocasión en El Vaticano y el 4 de noviembre de 1995 cantó ante 50.000 personas en un rally musical a favor de la paz en Tel Aviv, sólo minutos antes de que Yitchak Rabin fuera asesinado. Ha actuado y grabado en diversas ocasiones junto a artistas palestinos, y ha participado también en numerosos encuentros relacionados con la pacificación de Oriente Medio y con el papel del arte y de los artistas en favor de la paz.

-¿En su música pesa más su raíz yemenita que la pasión que siente por los grandes compositores de los años 70 como Paul Simón?

-Probablemente la música que más me ha influenciado ha sido la tradición de ese tipo de cantautores; las raíces yemeníes e israelíes son para mí como la especia, el aroma que adereza esa música, algo que está sutilmente presente en todo lo que hacemos.

-¿Le halaga que muchos la consideren como una embajadora de Israel?

-Sí y no. En ocasiones es un compromiso cuyo peso es complicado llevar, pero lo hago con todo el cariño y con un gran sentido de la responsabilidad.

-Igual que actúa acompañada de una formación de la calidad del cuarteto de cuerda Solis Quartet,

¿le gustaría poder cantar en alguna ocasión formando parte en un cuarteto a cappella, sólo a voces?

-Sí claro, me encantaría. Me doy cuenta de que hay muchísimas opciones diferentes y yo me he decantado solo por algunas a lo largo de estos años, porque hay que escoger... Ahora mismo estoy con el Solis. En el futuro, ¿quién sabe?

-¿Es difícil compaginar la vida de madre con la de una artista que hace giras internacionales tan largas?

-Sí, es muy difícil, pero mi marido y yo encontramos modos de resolverlo, con la ayuda de nuestra familia (mis padres son geniales), la de la gente que trabaja conmigo y ¡grandes cantidades de paciencia y amor! A veces los niños viajan conmigo, otras se quedan en casa con mi familia... tratamos de encontrar un buen equilibrio.

-¿La música junto a Gil Dor sería lo mismo si no tuvieran el respaldo del gran percusionista Zohar Fresco?

-Durante años Gil y yo actuamos solos como dúo, y era algo mágico, de hecho hemos trabajado mucho sin Zohar, pero nuestro trío, que lleva funcionando ya más de 12 años, es algo realmente especial, y estamos tan orgullosos de compartir el escenario con un músico tan asombroso como Zohar, que es también una persona tan maravillosa...

-¿Cómo prepara vocalmente los conciertos? ¿Realiza algún tipo de ejercicio especial? ¿Es muy complicado tener la voz siempre en perfectas condiciones?

-Por desgracia es difícil garantizar que la voz está siempre en perfectas condiciones, y el estrés de la vida tiene un efecto adverso en ella, pero hago todo lo que está en mi mano para descansar y hacer ejercicios de calentamiento de la voz antes de los conciertos.

-Su último disco publicado es una buena referencia de lo que ahora ofrece en directo. ¿Para cuándo un disco nuevo de estudio? ¿Tiene pensada la línea estilística que va a seguir?

-Ahora mismo estoy en la primera parte del proceso, escribiendo las canciones, así que es demasiado pronto para decirlo exactamente, pero para que tengan una pista les invito a que vengan a vernos en directo este verano y a los conciertos de Javier, porque actualmente ya estamos ofreciendo en nuestros conciertos un adelanto de tres canciones completamente nuevas.

-Finalmente, ¿le hace especial ilusión actuar en el lugar donde nació San Francisco Javier, un personaje histórico de proyección universal patrono de los navarros, de los misioneros, de los viajeros, etc.?

-Tengo que admitir que no conocía demasiado a fondo ni el lugar ni la historia antes de que me propusieran la oportunidad de hacer estos conciertos en Javier, pero desde luego suena asombroso. Espero tener la ocasión de visitar el castillo y de conocer detalles de la historia de San Francisco Javier... Suena sumamente interesante.

No comments:

Post a Comment