11 April 2008

Noa's concert in Tolosa (Spain)

Muchos han sido los conciertos de la israelí Noa en Donostia. El viernes estuvo en Tolosa donde hubo una campaña de boicot, a causa del conflicto con Palestina. No funcionó la consigna y las localidades se agotaron con antelación. Hubo una concentración frente al Leidor y un manifestante subió a escena, situándose frente a la cantante con una bandera palestina. Fue sacado por la fuerza, con abucheo y gritos de «¡Noa, Noa!». La artista rompió en sollozos y se repuso a los bongos con su conocido I don't know. Al comienzo había leído un comunicado en castellano abogando por «la paz y el diálogo» y «soñando por una Palestina libre y próspera cerca de un Israel libre y próspero».
El recital no se resintió de la polémica más allá de esos minutos de tensión y Achinoam Nini pareció más en forma que nunca, en su conocida capacidad vocal y derroche de energía escénica. Presentaba el disco Genes & Jeans, que propone pop más o menos standard, apoyo en sus raíces yemeníes e israelíes y algún tratamiento que se asoma a claves jazz.
La intérprete de Tel Aviv ha renovado el equipo, excepto Gil Dor, pilar de su música, y el grupo fue igual de solvente que los anteriores. En larga túnica y descalza, abrió con temas nuevos, Waltz to the road, Something has changed, Ayelet chen, In your eyes. Se esforzó en euskera, desempolvó la magnífica Mishaela y recordó en Dreamer a su aventurero abuelo Israel Nini . Hubo teatralización con sus músicos en The eyes of love y un casi a capella en Ani tzameh.
Ahí llegó el incidente de la bandera y la fiesta siguió un poco dispersa con I don't know» ('I am strong I can fight), una oportuna presentación de los músicos y un solo del guitarrista. Tras el consabido cambio de look (en vestido sexy), cantó Noa el habitual Yuma, canto folk en el que hace percusión sobre su pecho y después hubo fiesta en Dala Dala y Heart and head, con juego de manto y floreros. Protagonizó un divertido cambio a pantalones vaqueros para Genes & jeans y el concierto fue cubriendo la recta final en la romántica Take me, la festiva Pokeach y la juerga en hebreo, El ha maayan.
Ya en los bises, se lució sola al piano con The balancing act y el hermoso encuentro desembocó en un aire yemení a dos percusiones de latón, el orientalizante pop de Keren or, más la guinda Es caprichoso el azar (de Serrat), sola con su guitarrista. Esta chica es un cielo.

More info at www.noasite.net Noa's Museum

No comments:

Post a Comment