19 February 2009

Noa's concert in Valencia (Spain)

Se llama Achinoam Nini, que significa "hermana de la paz" en hebreo y, como tal, se ha convertido en una de sus grandes defensoras: fue la primera artista israelí invitada a hacer una gira en Marruecos, ha sido galardonada con el Crystal Award en Suiza, cantó en un rally musical a favor de la paz en Tel AvivÉ Y el próximo 16 de mayo se unirá a la árabe Mira Awad para representar a Israel en el festival de Eurovisión.

El pasado jueves, Noa aparecía en el escenario de la sala Iturbi del Palau vestida de blanco, como si de una paloma de la paz se tratase, y saludaba con un escueto "Shalom". La cantante iniciaba su actuación leyendo un comunicado -en castellano- en el que sugería a israelíes y palestinos reconocer los derechos del otro, pedir perdón y compartir para llegar a la reconciliación. "Ahora ya puedo cantar", decía al finalizar su discurso, desatando los aplausos de los asistentes. El concierto de Noa ponía fin a la segunda edición del Festival de Invierno Ciudad de Valencia. La cantante presentaba ante el público valenciano -que no llegó a llenar la sala- su nuevo disco, Genes and Jeans, en el que fusiona todos los países y culturas que la han acogido a lo largo de los años: su origen yemení, su paso por Estados Unidos y su vida actual en Israel. Un trabajo -dijo- dedicado especialmente a su familia, en el que une hebreo, inglés y yemení. A lo largo de la noche, la artista -además de mostrar que tiene una voz magnífica- enseñó a los presentes que es una percusionista excepcional, ya que llegó a hacer ritmos golpeando su propio cuerpo y sorprendió haciendo "beat box".

Durante la actuación, la artista tuvo palabras de cariño hacia los músicos que la acompañaban en el escenario, especialmente a su amigo, el guitarrista y compositor Gil Dor, con quien empezó a colaborar hace casi veinte años. Noa deleitó al público con su simpatía, su sonrisa y su forma de bailar: los miembros de la banda le pusieron un velo y una corona, y descalza, danzó sobre el escenario. Además, la artista se atrevió con el piano e interpretó la nana que suele cantar a sus hijos. Noa también quiso dedicar al público algunas canciones en castellano: Es caprichoso el azar -de Serrat- y Uno queriendo ser dos. Para acabar, y solo acompañada por su inseparable Gil Dor, la cantante interpretó -también en castellano- la banda sonora de La vida es bella, con la que consiguió que sus seguidores le dedicaran una gran ovación.

Los Niños cantores de Viena, Noa y Pastora, en el II Festival de Invierno
LA POESÍA NOSTÁLGICA DE GEORGES MOUSTAKI TAMBIÉN FORMA PARTE DEL CERTAMEN ´CIUDAD DE VALENCIA´

La poesía nostálgica de ´Georges Moustaki´, la música clásica de ´Los niños cantores de Viena´, la mezcla de pop-indi de ´Pastora´ y las letras comprometidas por la paz de Oriente Medio de ´Noa´ se mezclarán este año en el II Festival de Invierno ´Ciudad de Valencia´, que busca consolidarse como un certamen "heterogéneo", con artistas de "prestigio" y abarcar todo tipo de estilos. Las entradas, que se pondrán a la venta al público a partir de este viernes, tendrán un precio que oscilará entre los 15 y los 72 euros.

PANORAMA-ACTUAL.ES - 04/12/2008 14:07 h.


El Palau de la Música de Valencia vuelve a acoger de nuevo, como ya hiciera el año pasado, esta segunda edición del festival que fue presentado este jueves por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto; la directora de Concert Studio, Virginia Cortés; así como por el director de Banca Privada Banco Sabadell, Joan Moríñigo, y el director territorial Levante y Baleares del Banco Sabadell, Jaime Matas, principales patrocinadores de esta iniciativa.

La apertura del certamen, el 9 de enero correrá a cargo del "legendario" artista francés Georges Moustaki, polifacético como cantante, compositor y poeta en el mundo de la cultura, que sigue llenado los escenarios con una música nostálgica que aporta una "sensación de paz y tranquilidad", indicó la directora de Concert Studio, Virginia Cortés.

Le seguirán Los niños cantores de Viena, que el 1 de febrero darán cabida a la música clásica con un concierto "más tradicional" y "muy familiar". Tras ellos, el 12 de febrero, los más jóvenes podrán disfrutar de la mezcla de "pop, electrónica e indi" de Pastora, "música de vanguardia" en España, subrayó Cortés.

Por último, Noa cerrará este encuentro con la unión de sonidos israelíes y yemeníes en una música "lírica, jazz y tradicional". "Comprometida con el conflicto de Oriente Medio y muy pro-diálogo por la paz, su música está muy volcada en este sentido", destacó la responsable de Concert Studio.

Las entradas, que se pondrán a la venta al público a partir de este viernes, tendrán un precio que oscilará entre los 15 y los 72 euros, dependiendo del artista y de la ubicación en el auditorio, de modo que se quiere llegar a todo tipo de presupuestos. En cualquier caso, si se llena, se prevé una asistencia de unas 6.000 personas.

Colaboración pública y privada

La presidenta del Palau de la Música Mayrén Beneyto, mostró su satisfacción por acoger un festival que confió en poder hacer "cercano" al público. No obstante, puso de manifiesto lo "difícil" que es "hoy en día tener programaciones y hacer otras músicas", por lo que se mostró partidaria de que el Palau no sea el que contrate directamente a los artistas, como en este caso sino que sean las "empresas y agentes que se dedican a ello".

"Ellos saben ocuparse perfectamente del artista, (cuando y cómo lo pueden traer), mientras nosotros nos ocupamos exclusivamente de la sala, el público y la acústica". Es una "combinación perfecta", sentenció. Además, consideró "necesario el patrocinio", puesto que "solamente la administración pública no puede pagar todo lo que es promover un festival así", apuntó.

La artista israelí Achinoam Nini, conocida como Noa, pondrá mañana el punto y final al 'II Festival de Invierno Ciudad de Valencia', donde, tras el éxito conseguido en las anteriores convocatorias, presentará su nuevo disco, 'Genes & Jeans', publicado en marzo de 2008. La actuación será a las 20.30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, según fuentes del auditorio.

En 'Genes y jeans', la cantante aúna "tradición y modernidad, pasado y presente, la vida y las experiencias" que traslada a un trabajo que constituye su repertorio "más sugerente y emocionante" con sus influencias étnicas y culturales de su origen yemení, su paso por los Estados Unidos y su vida presente en Israel.

De esta forma, Noa resume sus experiencias artísticas, personales y vitales en un trabajo que "hará historia". Se trata de composiciones contemporáneas originales con las que teje su propia historia en forma de su música, según las mismas fuentes.

En 2007, Noa presentó en directo 'Noa sings Jazz', con conocidos 'jazzstandards', en homenaje al trío que componía con Gil Dor y Zohar Fresco entre 2003 y 2006 y que "cautivó" a las audiencias de toda Europa.

Una carrera plagada de éxitos
Noa y Gil han actuado en numerosas ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de grandes directores, incluido Zubin Mehta. Ha realizado giras junto a artistas como Sting y ha cantado con Stevie Wonder.

La labor que Noa realiza en defensa de la paz le valió ser galardonada con el 'Crystal Award' en el 'World Economic Forum' en Davos, Suiza. La defensa del diálogo para la consecución de la paz le ha llevado a participar en diversos eventos. Sus mayores influencias vienen de cantautores de los años 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen.

Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de Noa y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, en música clásica y en el mundo del rock, han hecho que el sonido de NOA y Gil sea único. Con Gil Dor ha escrito y realizado cuatro álbums de "enorme éxito" en Israel, y otros cuatro álbums internacionales, 'Noa', 'Calling', 'Blue Touches Blue' y 'Now'.

No comments:

Post a Comment