21 February 2009

Noa's concert in Vigo (Spain)

Noa llena en Vigo y entusiasma a un público entregado:
La cantante israelí confesó que echaba de menos a Carlos Núñez TERESA CUÍÑAS - Vigo - 23/02/2009

Al filo del segundo bis, la artista israelí Noa confesó al público de Vigo lo mucho que había echado de menos en ese concierto a su amigo Carlos Núñez, con quien interpretó el tema A lavandeira da noite, composición incluida en uno de los discos del gaiteiro vigués así como en el álbum Noa Gold (2003). "La próxima vez que vuelva intentaré coincidir con él, pero hoy no pudo ser".

El público ya se había puesto en pie para aplaudir a esta mujer que agotó las entradas del Teatro Salesianos en su segunda visita a Vigo, esta vez con la Fundación Caixa Galicia. La artista no se atrevió a interpretar en solitario su canción en gallego, pero hizo otros regalos a su rendida audiencia, como un homenaje a Serrat y el tema central de la película La vida es bella, interpretado en español. Fue el colofón a una noche dedicada a su último disco, Genes& Jeans (2008), pensado como un viaje musical desde sus raíces familiares en Yemen, hasta su país natal, Israel, pasando por Estados Unidos, donde pasó su niñez y adolescencia. Descalza y vestida de blanco al inicio del recital, la artista se presentó como recién salida de un viaje en el tiempo y demostró lo bien que le sienta la tradición, por encima de los arreglos occidentales que acercan buena parte de sus discos a los resbaladizos vericuetos del new age.

Rodeada de un trío (Gil Dor en las guitarras y en la dirección musical, el batería Gari Sedi y Gil Zohar, al piano y bajo eléctrico), al frente de las percusiones, bailando danzas populares e incluso ataviada con un tocado oriental, una enérgica Noa entretejía los hilos de cientos de siglos y de su propia genealogía con una clara intención de convertir su música en portadora de un mensaje trascendente, sobre todo dirigido a la zona del planeta en la que habita. Y esa es la razón expresa de su participación en la próxima edición de Eurovisión, donde representará a Israel junto a la cantante palestino-israelí Mira Awad. "A estas alturas de mi carrera, el concurso no supone un interés artístico especial, pero sí es una plataforma a través de la que millones de personas escucharán nuestro mensaje. Vamos a interpretar la música que nos gusta y, sobre todo, hablaremos de paz y de convivencia. Incluso en tiempos tan difíciles como éstos, debemos reafirmar nuestro convencimiento de que el diálogo es la única vía de supervivencia en Oriente Medio y en cualquier parte del mundo", decía Noa mediante correo electrónico días antes de salir de su casa en Tel-Aviv. Es probable, además, que la reunión con Awad no se quede en anécdota y fructifique en un disco conjunto.

VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cantante israelí Noa actuará en el Teatro Salesianos de Vigo el próximo 21 de febrero a las 20.30 horas, en un concierto organizado por Caixa Galicia y en el que la artista interpretará temas de su último álbum, 'Genes&Jeans' acompañada por un cuarteto acústico.

En su último trabajo, Noa resume sus experiencias artísticas, personales y vitales. Así, se encuentran retazos de sus raíces yemeníes y de la educación recibida de su familia en esa cultura, de su paso por los Estados Unidos y de su actual vida en Israel.

Achinoam Nini, Noa, es la artista israelí más destacada, tanto por sus conciertos como por sus grabaciones discográficas. Nacida en Tel-Aviv en 1969, vivió en Nueva York desde los 2 anos hasta que regresó a Israel a los 17.

Las entradas para el concierto están a la venta en la web www.caixagalicia.es y en el teléfono 902.43.44.43 a un precio de 25 euros.

Noa:
«Eurovisión es una etapa, pero para mí no tiene interés»
La artista israelí, que representa a su país en el concurso, actuará en Vigo el día 21

Autor: B. R. Sotelino
Fecha de publicación: 11/2/2009
La artista israelí Noa ofrecerá el próximo 21 de febrero un concierto acústico en el Teatro Salesianos, de Vigo. La cantante presenta su último disco, Genes & Jeans , en el que aborda sus experiencias personales, ya que musicalmente recoge sus raíces yemeníes, su paso por Estados Unidos, donde creció, y su vida actual. El recital está patrocinado por Caixa Galicia y las entradas se venden a través de la taquilla telefónica y la web.
-¿Acercarse a sus raíces yemeníes ha sido una experiencia dolorosa o alegre?
-Ha sido un viaje maravilloso. Mi familia dejó el Yemen como resultado de la gran opresión contra los judíos de la población musulmana local. Eran gente amante de la paz. Caminaron durante un año a través del desierto para llegar a «la tierra prometida». Ocurrió hace más de cien años. Más tarde, mi familia se trasladó a EE.?UU, donde me crié, y luego regresó a Israel. Yo crecí sin odio. Me crié en el respeto a todas las personas, sin importar su raza o religión. A través de la música y las historias he descubierto a mi familia, su fuerza, su humildad, su intensa belleza. ¡Estoy orgullosa de ser parte de esta cadena!
-¿Cuál es la relación entre los genes y los pantalones vaqueros del título de su disco, a menos que sea descendiente de Levi Strauss?
-Son símbolos, metáforas, juegos de palabras. Genes: con lo que nacemos. Jeans: lo que adquirir, elegir. Jeans: el lienzo. Genes: ¡la pintura! Genes: el pasado. Jeans: el presente, y esperanza para el futuro.
-Este año representa a Israel en el Festival de Eurovisión, junto a Mira Awad. ¿Qué le parece este certamen?
-Para mí, Eurovisión es una etapa, una plataforma para llegar a millones de personas con la música que amo y con un mensaje para el que yo vivo. El concurso no tiene ningún interés para mí y el estilo de las canciones tampoco. Soy una cantante con experiencia, tengo mi propia voz y he construido mi carrera durante años de duro trabajo.
-Mucha gente cree que Gil Dor, su guitarrista, es también su marido...
-Están equivocados. Él es mi colaborador musical y gran amigo hace casi 20 años. Gil tiene 17 años más que yo. Está casado y tiene tres hijos, de 30, 26 y 20 años. Yo estoy casada con un médico, Asher Barak, y tenemos dos niños de 8 y 5 años.
-Usted colaboró con Carlos Núñez. ¿Siguen en contacto?
-Quiero a Carlos y admiro su talento. Reconozco que he estado tan ocupada últimamente que hace mucho que no le llamo, pero espero verle ahora en Vigo.

No comments:

Post a Comment