3 July 2010

Noa's concert in Madrid (Spain)



Dorantes (Lebrija, 1969) es uno de tantos m˙sicos difÌcil de encajar en las estanterÌas de un gran almacÈn bajo una etiqueta precisa. Su formaciÛn est· enraizada en el flamenco. Pertence parte a un linaje milenario de artistas entregados a la causa jonda. Pero de ahÌ, de ese origen, ha evolucionado hacia espacios musicales muy diversos. El eclecticismo es su ˙nica verdad. Ahora forma t·ndem sobre el escenario con la cantante israelÌ Noa (Tel Aviv, 1969). Ella llevaba tiempo buscando un m˙sico espaÒol que la complementara. EscuchÛ a Dorantes y ya no quiso escuchar a nadie m·s: ìVi claramente la posibilidad de entrar en sus ritmosî. Juntos girar·n este verano por EspaÒa. Este s·bado hacen escala en los Veranos de la Villa (Escenario Puerta del ¡ngel, 21.30 horas), para presentar el resultado de su fusiÛn: una mezcla de ìraÌces y alasî sustanciada con gotas del Mar Mediterr·neo.

Pregunta.- øCÛmo surgiÛ la idea de complementaros sobre el escenario?
Noa.- Estaba buscando colaborar con alg˙n m˙sico espaÒol desde hacÌa tiempo. PreguntÈ a mis representantes aquÌ a ver si conocÌan a alguien especial que se pudiera adaptar a mÌ m˙sica. Entonces me mandaron muchos discos para que los fuera escuchando. Los que m·s me gustaron fueron los de David, por su mezcla de tradiciÛn y modernidad y su tremenda calidad. Vi claramente la posibilidad de entrar en sus ritmos. Me resultaba m·s f·cil que entrar en los de m˙sicos m·s estrictamente tradicionales.

P.- øY cÛmo ha ido el acoplamiento entre ambos?
Dorantes.- Yo siempre he escuchado a Noa. Sus discos siempre estaban por mi casa. En su voz late un alma flamenca, y eso facilita todo. Es muy bonito comprobar cÛmo dos culturas diferentes pueden convivir musicalmente.

P.- øCÛmo describirÌan su espect·culo conjunto?
Noa.- Yo canto canciones originales mÌas, algunas muy poco conocidas, en hebreo, en yemenÌ, en inglÈs, incluso en ladino, que eran la lengua que hablaban los judÌos espaÒoles y que creo que ser·n muy interesantes para el p˙blico espaÒol... Intento equilibrar la tradiciÛn y la modernidad, igual que hace David en su mundo musical. Es como una combinaciÛn entre raÌces y alas. Mis canciones conectan en el espÌritu y en el patrÛn rÌtmico con las suyas. De Èl canto algunas canciones, como Di, di, Ana, que me encanta por su melodÌa y por la historia que cuenta.

P.- øQuÈ cualidades destacarÌais el uno del otro?
Dorantes.- Desde el punto de vista instrumental me impresiona su tremendo dominio en la afinaciÛn de su voz. En el plano espiritual me resulta muy agradable trabajar a su lado. Yo he acompaÒado a muchos m˙sicos flamencos y con Noa alcanzo un grado de comuniÛn muy similar. Es una cantante con muchÌsimo gusto e inteligencia.

Noa.- El sonido que Èl extrae del piano yo nunca lo habÌa escuchado. No suena cl·sico, ni a jazz, es algo diferente. Me recuerda a Gil Dor, mi director musical, porque compone en la misma direcciÛn melÛdica. TambiÈn me gusta mucho su capacidad para improvisar: es un espÌritu muy libre.

P.- David, est· usted a punto de lanzar un nuevo disco, pero lo lleva todo muy en secreto. øTodavÌa no quiere contar nada?
Dorantes.- Es un disco que he grabado en mi casa, no en un estudio. Este detalle ya dice mucho, porque hemos trabajado como en familia. En el disco hay muchas colaboraciones y cada uno de los cantaores han hecho los que les apetecÌa y yo lo he adornado. Han participado artistas como Miguel Poveda o Enrique Morente. Pueden escucharse alegrÌas, tientos y muchos palos tradicionales. Lo presentamos el 22 de septiembre en el Maestranza.

P.- Ha pasado mucho tiempo desde que saliÛ su ˙ltimo trabajo, Sur, en 2002. øPor quÈ?
Dorantes.- Los discos no son una preferencia para mÌ. Lo que me gusta en la convivencia con otros m˙sicos, como por ejemplo estoy haciendo ahora con Noa. Los discos son muy frÌos, son como una lata vacÌa. Lo bonito es el di·logo entre diferentes m˙sicos sobre el escenario.

P.- Noa, øcÛmo viviÛ el asalto de la denominada flotilla de la libertad por parte del ejercitÛ israelÌ, una operaciÛn que se saldÛ con 9 muertos?
Noa.- No quiero entrar en detalles sobre lo sucedido con esa flotilla, que yo no llamarÌa de la libertad ni de la paz. Es muy frustrante ver cÛmo lo que sucede en mi tierra es percibido en el exterior. Casi todo se simplifica, los medios de comunicaciÛn plantean sus informaciones en tÈrminos de blanco y negro, pero el conflicto es extremadamente complejo, porque en Èl confluyen muchas fuerzas y muchos intereses. SÛlo espero que Europa ayude a los sectores de los dos bandos enfrentados que sÌ buscan la paz.



Madrid, 03 de julio de 2010. La cantante israelÌ Noa y el pianista sevillano David Dorantes fusionaron el sonido de Oriente con la m˙sica flamenca en un concierto m·gico que se celebrÛ dentro del marco del festival Veranos de la Villa 2010 de Madrid.

Primero actuÛ Dorantes, que con su piano de cola negro, sin guitarra espaÒola y acompaÒado por violÌn, bajo y percusiÛn, hablÛ flamenco demostrando su maestrÌa siendo lo m·s aplaudido "Orobroi".

Tras Èl, Noa que con su inconfundible voz, poniendo ella misma la percusiÛn de algunas canciones y acompaÒada por su gran amigo Gil Dor en la guitarra, interpretÛ canciones en hebreo, baladas y Èxitos en inglÈs de toda su trayectoria como "I Don¥t Know", "Now Forget" o "Child Of Man".

Finalmente llegÛ la mezcla entre la m˙sica tradicional con la de innovaciÛn, la capacidad vocal e improvisaciÛn de Noa con el sentimiento y la velocidad de las manos al piano de Dorantes, una fusiÛn que como la misma Noa define se podrÌa comparar a "un gran ·rbol que tiene raÌces pero que es capaz de volar con sus ramas".

No comments:

Post a Comment