7 August 2010

Noa's concert in Buenos Aires (Argentina)



Misión: Cantar por la paz
04/08/10
Entrevista Noa. Es la cantante más famosa de Israel. Este sábado se presenta por primera vez en Buenos Aires. Por SANDRACOMMISSO
Cantar por la paz. Esa es la misión de la cantante israelí Noa (Ajinoam Nini), quien se presenta aquí p primera vez el sábado en La Trastienda Club. Su repertorio, con canciones propias y de otros, en heb inglés, francés, español e italiano, es una muestra de su interés por hacer del arte, una bandera de pa
Nació en Israel y pasó toda su infancia en Nueva York, estudió allí en la Escuela de Artes y aprovechó todas las influencias culturales con las que se cruzó y las sumó a sus raíces judías yemenitas. “En diferentes etapas de mi vida me sentí en casa en distintos lugares del mundo, adoro viajar y me siento honrada de llevar mi música por el planeta, y de haber tenido la fortuna de colaborar con músicos maravillosos de distintos países. Ahora estoy instalada en Israel con mi marido y mis tres hijos Y desd ahí quiero seguir construyendo por lo que creo: la paz y la convivencia”, escribe vía Internet desde su casa en Israel, donde es una verdadera estrella y suele albergar a J. M. Serrat, Carlos Núñez, Pat Metheny (que le produjo uno de sus primeros discos), Miguel Bosé. “Estoy enamorada de la música d sur de Italia. Creo que hay una conexión entre los judíos y los napolitanos en la forma de ser. Ambos pueblos son inmigrantes, sobrevivientes, buscadores, sufridos y con humor, románticos y apasionados cuenta. Tras haber compuesto una canción para el filme La vida es bella (Roberto Benigni), acaba de grabar un disco de canzonettas en dialecto napolitano y hebreo.
La música de Israel y Oriente Medio no es conocida acá.
La música israelí es extremadamente diversa, es un reflejo del mosaico cultural que es nuestra socied La música de Oriente Medio es como las arenas del desierto: fluida y flexible. Sus melodías son sinuo como hojas en el viento. En la música judía de Yemen, la voz juega un rol muy importante. Es considerada sagrada. En mi último álbum, Jeans and Genes , versioné varias canciones antiguas con nuevos ritmos.
Con tantas influencias, viajando tanto, ¿cómo lo maneja? Mi música es una reflexión de mi alma, una búsqueda de un sentido profundo, de una identidad. Por suerte, resuena en el corazón de muchas personas, a pesar de que no es muy comercial lo que hago. La integridad personal y artística es un gr valor para mi. Yo entrego mi alma cada vez que canto. Me siento agradecida y feliz, después de estar el escenario, encontrarme con el público que me saluda con una sonrisa o un apretón de manos. Y siempre trato de canalizar ese reconicimiento hacia causas benéficas en las que creo, como el proces de paz en Oriente Medio, pelear contra el hambre. Por eso, soy embajadora de buena voluntad de la FAO, y ayudo en todo lo que esté a mi alcance.
Habitualmente, actúa junto a artistas árabes como Khaled (con quien cantó una versión de “Imagine”) ¿Es una manera de demostrar que la convivencia entre el pueblo árabe y el israelí es posible? Creo q sí. Nuestros pueblos son muy cercanos. Comparo este momento que vivimos con el de un nacimiento antes de que un niño nazca, hay miedo y dolor; la madre teme no sobrevivir, pero finalmente, del miedo nace el más maravilloso milagro, una nueva vida. Creo lo mismo para el proceso de paz. El extremism de ambos lados, va a sucumbir bajo un punto de vista más humanístico. Confío en que un nuevo horizonte de democracia y humanidad para la región está muy cerca. Yo ideé un plan de paz que llam “Peace by Piece” ( Paz de a pasos ) que me gustaría compartir. Hay varios pasos que son fundamentales: Reconocimento (cada pueblo debe reconocer los derechos del otro a la vida, a la libertad, la independencia, la identidad), Perdón (por las atrocidades cometidas en nombre de un idea Compartir (crear dos estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz).
Esta es su primera visita a la Argentina, ¿qué conoce de nuestra música, de nuestra cultura? Lamentablemente, muy poco. Por supuesto, he escuchado tangos y lo vi bailar también. Es espectacu Mi sueño es recorrer la Patagonia. Del resto, soy ignorante pero estoy ávida por descubrir.
«
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Mision-Cantar-paz_0_310769082.html
Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved

No comments:

Post a Comment