22 July 2011

Noa & Friends Concert for Lorca (Lorca, Spain)



Lorca ha tenido mucho que ver en su carrera musical y Noa quiso devolver a los lorquinos el cariño y la confianza que le mostraron en sus inicios. Pocos días después de los terremotos del pasado día 11 de mayo Noa se ponía manos a la obra. Llamaba a unos amigos y anunciaba la celebración de un concierto único en el que la principal intención era que los lorquinos se olvidaran por unos instantes de todo lo que han sufrido en las últimas semanas.
Y lo consiguió, su ternura, afecto y cariño fueron palpables durante toda la velada en la que compartió escenario con la cantante palestina Mira Awad, la portuguesa Dulce Pontes, la yeclana de adopción Sole Jiménez y el granadino Miguel Ríos.
«Esto es algo más que recaudar fondos. Queremos daros algo más importante, alegría... porque el pueblo de Lorca lo necesita», dijo la cantante israelí al comienzo del concierto. A partir de ahí, todo un alarde en el que no faltó un impresionante solo de timbales y bongo que pusieron al público en pie.
Compartió escenario con Sole Jiménez, que a duras penas pudo contener las lágrimas al recordar los terremotos, y también con Miguel Ríos, Mira Awad y Dulce Pontes. El final fue apoteósico con una interpretación en las que todos prestaron sus voces y en las que el público animó con palmas.
Entre los amigos de Noa también estuvo la presentadora Anne Igartiburu que hizo las veces de traductora y que también tuvo unas sentidas palabras de cariño para los lorquinos. «Esta es una velada para olvidar y recordar», dijo. Quien también se mostró muy emotivo fue Miguel Ríos que recordó que la última vez cantó en el castillo, «que se está levantando por el amor y solidaridad de mucha gente».

orca se volcó anoche con la actuación que la cantante israelí Noa ofreció en beneficio de los damnificados por los terremotos que asolaron la ciudad hace ahora algo más de dos meses. La artista israelí ofreció un emotivo espectáculo en las inmediaciones del Hotel Jardines de Lorca al que acudieron vecinos y público general procedente de distintas partes de la Región. La de ayer fue una cita solidaria y comprometida con la causa, organizada por la mesa 'Lorca, cultura y solidaridad', constituida tras la tragedia, a la que se sumó desde un primer momento la cantante de Tel Aviv, quien ya había visitado la Región en otras ocasiones y que volvía a la ciudad del sol para poner su granito de arena en la reconstrucción física y moral de una ciudad repleta de escombros.
Las canciones de su último trabajo 'Noapoles', con un clara influencia italiana, sonaron sobre el escenario cautivando a un público entregado y agradecido. No fue la única actuación de la noche, Noa estuvo acompañada por artistas amigos que quisieron sumarse a esta iniciativa. Entre ellos, Miguel Ríos, quien contribuyó con su música y su presencia a la causa. También pasaron por allí, el donostiarra Mikel Erentxun o la que fuera vocalista de Presuntos implicados Sole Jiménez. Junto a ellos otras voces internacionales como la de la palestina Mira Awad y la portuguesa Dulce Pontes, quienes entusiasmaron con sus voces a los asistentes. Todos unidos bajo un objetivo común que fue nexo de unión en la velada de anoche.

M. ELENA VALLÉS/A. GUARDIOLA La cantante israelí no dudó un momento en participar en una gala benéfica para recaudar fondos para los damnificados de Lorca. Un gesto más de los muchos que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional en favor de los demás. Dice que le mueve una sola frase: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». Mañana estará en Lorca actuando junto a Dulce Pontes, Mira Awad, Miguel Ríos y Sole Giménez. Artistas que también se han volcado con este concierto.

Pregunta. No ha dudado en participar en este concierto solidario para ayudar a las víctimas del terremoto de Lorca, ¿qué es lo que le mueve a estar siempre ahí para ayudar?
Respuesta. Es algo simple que aprendí cuando era una niña: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

P. Se le han unido numerosos artistas, como Miguel Ríos, Dulce Pontes, Mira Awad o Sole Gimenez... ¿Cree que los artistas deben ser un ejemplo? ¿Cómo espera que sea la gala de mañana?
R. Es la primera vez que hago algo así, Noa y amigos... todos los artistas que decidieron venir voluntariamente son maravillosos, y se lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Creo que cada ciudadano de cada país en el mundo debería tomar responsabilidad personal sobre nuestro futuro como raza humana, y mostrar solidaridad y compasión. Cuando los artistas lo hacen, es quizás más visible, pero no más importante que los simples y amables gestos humanos que podemos hacer todos en nuestra cotidianidad, y por supuesto, no más importante que las decisiones que tomamos cuando vamos a votar.

P. ¿Qué mensaje mandaría a los que han perdido a sus familiares o todas sus pertenencias a causa del terremoto?
R. A todos ellos quiero enviarles mi más profunda empatía y amor, y decirles, en palabras de la maravillosa Carole King: «You've got a friend»... (tienes un amigo...).


P. ¿Un músico es también un activista o debería serlo?
R. Cada músico, cada ser humano es libre de hacer lo correcto desde su punto de vista, de hacer lo que su corazón y su mente le digan. Mi conciencia me dice que me implique y que diga lo que pienso. Creo en los artistas que tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, que pueden ver a través de los ojos de los demás... Eso es lo que nos permite sentir verdadera empatía.

P. Usted dijo en una entrevista que Israel está librando una guerra de supervivencia. ¿Qué quiere decir eso exactamente?
R. Pues eso. Israel está luchando por su supervivencia en una región que está llena de hostilidad hacia ella. Mi país tiene una población de siete millones, de los cuales seis son ciudadanos árabes de Israel. Alrededor de nosotros hay cerca de 200 millones de musulmanes, la mayoría de los cuales han señalado claramente que no reconocen el derecho de Israel a existir. Mi batalla es asegurar que nuestra lucha terminará pronto, y no con pistolas, sino con palabras.

P. ¿Cómo ve las revueltas en Oriente Medio?
R. Las veo como un signo de esperanza: gente normal tomando su propio destino, cansada de la manipulación y la violencia, esforzándose por su propia vida y la paz. Admiro a esa gente. Rezo por que puedan alcanzar su objetivo y por que sus países puedan encontrar la tranquilidad de algún modo.

P. ¿Mejorará la vida de estos pueblos?
R. Ya ha mejorado porque pueden vivir con la sensación de haber logrado algo. Han alzado la voz, han exhibido su coraje y su independencia. Bravo. Claro que la mejora de su actual calidad de vida es nuestro principal objetivo y es una cosa que aún está por ver.

P. En su último trabajo canta canciones populares de Nápoles. ¿Por qué este repertorio?
R. He estado actuando en Italia durante muchos años y me siento muy cercana a la cultura del sur de Italia, especialmente a las canciones napolitanas. Encuentro que son temas muy universales y especialmente relevantes para la gente del Mediterráneo: canciones de inmigrantes, del mar, del sufrimiento cercano, del humor y del romance. Son simplemente bonitas.

P. ¿Es Berlusconi la peor enfermedad de Italia?
R. Creo que Italia está preparada para un cambio. Rezo por que Italia vuelva a su gloria.

P. ¿Cómo cree que es su público?
R. Increíble. Soy muy afortunada de haber podido tocar los corazones de mucha gente hermosa y sensible, especialmente aquí (España), en este gran país.

P. ¿Ha cambiado en estos últimos años?
R. Mucho, pero esta pregunta daría para una larga conversación.

P. ¿Ha estado Noa alguna vez de moda?
R. No soy una cantante fashion, de modas. Yo voy haciendo lo mío. Y a quien le guste, perfecto.

P. ¿De dónde viene su movimiento de manos exactamente?
R. En parte de mi familia, de mis raíces yemenitas, pero gran parte de esos movimientos los invento. Es algo muy intuitivo.

P. Por amistad, ¿es del Barça?
R. Pep Guardiola es un amigo de verdad. Lo quiero mucho. Pero en realidad no sigo el fútbol. No soy fan del todo.

P. ¿Ha envejecido bien la democracia?
R. No es perfecta, pero no veo mejor alternativa. ¿Usted sí?
La cantante israelí Noa ofrecerá el próximo viernes, 22 de julio, a las 22.30 horas, un concierto solidario a beneficio de los damnificados por los terremotos de Lorca del pasado 11 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, esta actuación, que estará presentada por Anne Igartiburu, se enmarca en las acciones coordinadas por la mesa de trabajo 'Lorca. Cultura y solidaridad'. Noa, que actuará en el aparcamiento del Hotel Jardines de Lorca, estará acompañada por la palestina Mira Seas, Miguel Ríos, Dulce Pontes, Soledad Giménez y Mikel Erentxun, entre otros.

Continúan surgiendo las iniciativas solidarias en favor de los damnificados por el terremoto de Lorca. Precisamente para el próximo 22 de julio ya está programado el siguiente concierto, en el que participarán los artistas Noa, Mira Awad, Dulce Pontes, Miguel Ríos, Soledad Jiménez y Mikel Erentxun, todos ellos presentados por Anne Igartiburu

Fue precisamente la cantante israelí Noa la que, pocos días después del terremoto, confirmaba que daría un concierto solidario en favor de la ciudad murciana. A partir de su iniciativa comenzaron a unirse a ella otra serie de artistas, entre ellos los que os acabamos de citar. Tampoco se descarta que, de aquí al día 22 de julio, puedan sumarse a la iniciativa otros artistas, en lo que se ha dado en llamar Noa y Amigos.



El concierto se celebrará en un hotel de la ciudad, al aire libre, con un espacio con capacidad para siete mil personas. En un principio se pensó como ubicación el Castillo de Lorca, pero la fortaleza está sufriendo pequeños desprendimientos de rocas como consecuencia del terremoto, por lo que se ha decidido cambiar de ubicación.

La solidaridad de la iniciativa llega incluso hasta el bar que se instalará en el espacio del evento, ya que los camareros que servirán las bebidas serán los propios concejales de Lorca, con el fin de ahorrar costes.
La cantante israelí Noa volverá a actuar en el Castillo de Lorca el próximo 22 de julio, aunque a diferencia de sus conciertos anteriores en esta fortaleza medieval, esta vez la recaudación del concierto irá dirigida a la reconstrucción de la ciudad, devastada tras los terremotos del 11 de mayo.

Su concierto forma parte de las actuaciones programadas por la mesa de trabajo Lorca. Cultura y solidaridad puesta en marcha tras los seísmos por el Gobierno regional, el consistorio lorquino y la asociación local de hosteleros Hostelor para dinamizar la ciudad y recaudar fondos para los damnificados.

Las entradas para el concierto de Noa tendrán un precio de 30 euros y la cantante se volverá a reencontrar con la ciudad, que fue una de las estrellas habituales del desaparecido festival Espirelia, que tenía como uno de sus escenarios el Castillo de Lorca, también ahora dañado por los terremotos.

Su última actuación tuvo lugar en el teatro Guerra de Lorca el 5 de abril de 2008 y la última en el Castillo, que visitó en varias ocasiones, se celebró en 2005, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Murcia.

La artista, Achinoam Nini fusiona en sus temas el inglés, el hebreo y el yemení, a través de títulos como Dreamer, In Your Eyes, Dala, Dala o Heart and Head.

Nació en Tel Aviv en 1969 y se ha hecho especialmente popular en España tras sus colaboraciones con Serrat, Bosé y Carlos Núñez, aunque también ha explorado el dueto con Stevie Wonder o Santana y algunos de sus discos como Noa Gold han recibido múltiples premios.

Además del concierto de Noa, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, anunció ayer que se trabaja con otros artistas de gran carisma y tirón, como es el caso del cantante Alejandro Sanz, para organizar otros actos culturales y que a lo largo del verano se celebrará un ciclo en la plaza de España en el que se programarán conciertos de carácter gratuito.


El concierto, que se publicita bajo el título de "Noa y amigos" tendrá lugar mañana por la noche a cielo abierto en un hotel, ya que los espacios escénicos de la ciudad como el teatro Guerra y la plaza de toros están dañados por los seísmos.

Lo mismo ocurre con el castillo de Lorca, una fortaleza medieval del siglo XIII, de la que se ha derrumbado parte de la muralla, de una torre y de la colina que la sustenta, que se barajó como primera opción para acoger el espectáculo y que luego fue descartada por razones de seguridad.

Este es el primer evento cultural de gran magnitud que acoge Lorca tras ser devastada por los terremotos del 11 de mayo, que provocaron nueve víctimas mortales, casi 300 heridos, pérdidas por mil millones de euros y daños en el 80 por ciento de los edificios, incluidos casi todos los monumentos.

Según los organizadores -la mesa "Lorca, cultura y solidaridad" constituida tras los seísmos por el Gobierno de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y gentes del mundo de la cultura- fue la propia Noa la que se ofreció a cantar en la ciudad a beneficio de los damnificados en los días siguientes a los seísmos.

Ese gesto solidario y comprometido hizo que el resto de artistas se sumaran voluntariamente a la iniciativa de la cantante de Tel Aviv, ha explicado la concejala de Cultura de Lorca, Sandra Martínez, que ha insistido en que "no ha hecho falta convencer a nadie para que venga" y que ha calificado el evento más como "un festival" que como un concierto.

"Noa y amigos" consolida la estrecha relación de Lorca con la israelí, que ha sido una habitual en la cartelera de espectáculos de la ciudad en la última década en la que ha colgado el cartel de "agotadas todas las localidades" para los conciertos que ha ofrecido en el castillo medieval, algunos acompañada por la Sinfónica de Murcia, o en el teatro Guerra.

Su última actuación, en abril de 2008, tuvo lugar en ese escenario durante la gira de presentación de "Genes & jeans", en la que realizó un viaje musical a sus propias raíces, a su origen yemení y a su formación israelí a través de títulos como "Dreamer", "In your eyes", "Dala, dala" o "Heart and head", que quizá también resuenen mañana en Lorca.

También está previsto que se escuchen algunas de las canciones de su último trabajo, "Noapoles", en el que rinde tributo a los clásicos de la música napolitana, siguiendo sus habituales influencias mediterráneas.

El de mañana será el segundo concierto benéfico para damnificados por terremotos que ofrezca Achinoam Nini (su auténtico nombre) en este mes, ya que el 5 de julio actuó en Madrid, en otro espectáculo conjunto, a beneficio de los afectados por el seísmo de Haití.

En este caso la recaudación íntegra de la venta de entradas, ya que los artistas no cobrarán su caché habitual, irá destinada a la Mesa Solidaria de Lorca que reúne y canaliza a través del ayuntamiento las donaciones económicas dirigidas a los damnificados por los seísmos






No comments:

Post a Comment